Hace unos días se cumplieron 20 años del ataque terrorista al World Trade Center de New York, el 11 de septiembre, una fecha recordada en todo el mundo. Desde entonces ha habido muchos cambios.
El 11 de septiembre de 2001 no había redes sociales. Las conexiones a internet eran por ADSL y muchos alucinábamos con su velocidad. Por entonces los foros estaban a la orden del día. Y comenzábamos a dejar los CD´s para empezar a descargar música a través de Napster.
Entonces acumulábamos muchos gigabytes en nuestras maquinas y no teníamos ni idea del streaming, que a la larga almacenaría todos nuestros contenidos en la nube, en lugar de nuestros pc´s o mac.
El 11 de septiembre no existían las plataformas de televisión y lo normal era ir al cine en masa. Sólo había 6 canales de TV y lo normal era verse cara a cara, en bares, discotecas, cafés…
No existía whatsapp. Nuestros móviles no eran smartphones. Sólo los usábamos para comunicarnos con los demás, ni hacían fotos ni podíamos escuchar música con ellos, por SMS o a través de llamadas individuales.
El primer iPod fue lanzado por primera vez un mes después del 11 de septiembre, para almacenar música (mp3) en un dispositivo sencillo y fácil de utilizar.
No llevábamos mas que dos años utilizando el correo electrónico, aunque muchos utilizábamos disquetes para guardar aquello sobre lo que escribíamos en algunos medios, y por entonces recibíamos muchos documentos por fax.
Internet comenzaba a cambiar nuestras vidas, aunque nadie podía imaginar la castaña tan monumental que se iba a dar el mundo de la música. Aun muchos desarrollaban excelentes campañas de marketing de lanzamientos de nuevos discos.
Nadie imaginaba aquel 11 de septiembre que el mundo iba a cambiar tanto: los populismos eran minoritarios, la mayoría nos sentíamos representados por el bipartidismo.
Ni por asomo concebíamos las primaveras árabes o el 15-M o que Cataluña trataría de independizarse, o ver a Donald Trump dirigir Estados Unidos ni que muchos años después Afganistan volvería al punto de partida donde estaba antes del 11 de septiembre.
Decía Carlos Gardel, que 20 años no es nada, y en Adiss lo sabemos. En los próximos días verás algunos cambios que estamos preparando. Gracias a todos por estar estos 20 años cerca de vosotros.