La cultura del «vamos a probarlo»

avances tecnológicos

Los avances tecnológicos de los últimos doce años han cambiado de manera significativa la forma de trabajar, de relacionarnos con las personas, de comer, de comprar cualquier tipo de bien o servicio, de salir de vacaciones, de disfrutar del tiempo de ocio… etc.

En muchas áreas de la vida parece que estamos en los comienzos del desarrollo tecnológico y, en otros muchos, estamos comenzando a descubrir que los avances tecnológicos comienzan a generar otro tipo de oportunidades ligadas a la automatización de procesos, los robots o la inteligencia artificial que están logrando que nuestra perspectiva cambie.

Recientemente parte del equipo de Adiss, hemos tenido la oportunidad de acudir al Digital Enterprise Show, más conocido como #des2022. Un encuentro celebrado en Málaga, en el que se han dado cita las principales empresas del país en un intento de conocer y poner en práctica los avances tecnológicos que nos acechan desde hace doce años.

Gracias a Afterbanks, nuestro director comercial y nuestro director de marketing han conocido de primera mano, como los avances tecnológicos, valga la redundancia, avanzan a pasos agigantados en nuestro país, gracias a diferentes empresas en la que la tecnología forma parte de su ADN.

Barack Obama, 44º Presidente de USA, presente en la Keynote inaugural del DES2022, arrancó el encuentro mostrando su perspectiva acerca de la era tecnológica en la que estamos inmersos y explicando los principales retos que nos vienen en los próximos años.

avances tecnológicos

A continuación te mostramos algunos highlights de su conferencia, que nos pueden servir de guía en el día a día de nuestras compañías.

1.- Perspectiva. Obama destacó que muchas personas se estresan porque ven su día a día, a corto plazo, y provoca que las cosas puedan salir bien o salir mal. Para no quedarnos atrás debemos tener perspectiva: conocer cuál es mi propósito, qué va a ocurrir de aquí a cinco años, qué pasos puedo dar para que en el futuro las cosas sean  mejores.

2.- Los avances tecnológicos son abrumadores. Tenemos smartphones desde hace sólo 12 años, ahora todos tenemos uno, el avance de la tecnología ha sido bestial. Y la clave apuntó Obama es «la rapidez a la que vamos a construir y deconstruir la realidad y en las instituciones debemos hacer un mejor trabajo para que se adapte y se beneficie de la tecnología». En este sentido ha hecho una interesante reflexión sobre las redes sociales, que se han convertido en un claro ejemplo de la conectividad del mundo, si bien en muchos casos la información que fluye puede ser tóxica.

3.- Reafirmar la identidad. Quizás unos de los temas más recurrentes en el DES2022 ha sido la situación que vive Ucrania, a la que Obama no ha sido ajeno, señalando la importancia de la solidaridad que está teniendo Europa y en particular España con el pueblo ucraniano. Ha destacado en su intervención que Putin es una amenaza para la democracia europea y es fundamental reafirmar las culturas «sin apartar al resto».

4.- Energías renovables y sostenibilidad. Obama ha señalado, como un aspecto que debemos tener en cuenta, que no hay una opción de transición o no, en realidad va a suceder el avance de todas las industrias hacia la sostenibilidad.

5.- Las automatizaciones en el mundo laboral. Cuando hablamos de inteligencia artificial, de automatización y de avances tecnológicos surge la idea o, más bien, la preocupación de que las maquinas nos puedan «robar» el trabajo a las personas.

«La automatización reducirá aquellos trabajos tediosos que no requieren creatividad. En los años 70 el trabajo era desarrollado por una planta llena de empleados, mientras hoy todas esas tareas administrativas son gestionadas por un único ordenador«, ha apuntado Obama al hablar de la incertidumbre.

Una incertidumbre sobre la que hablaba, al día siguiente, Marc Vidal en su interesante reflexión sobre si ¿llegas a tiempo al futuro?, la pregunta que debemos hacernos quienes vivimos una revolución tecnológica. «Una incertidumbre que se gestiona casi siempre en tono negativo y, que debemos ver como una de las cosas más positivas que nos puede pasar a los seres humanos, es fuel, gasolina, fuente de innovación constante y que nos obliga a estar atento a lo que pasa, a formarnos a atender y qué tecnología nos va ayudar en los próximos años» Os invito a ver este breve resumen de algunos de los momentos más interesantes de la conferencia de Marc.

6.- La cultura del «vamos a probarlo»

Al terminar la conferencia, Barack Obama ha querido poner el foco en la cultura del «vamos a probarlo» de Estados Unidos, en la que los avances tecnológicos ponen en primer lugar las ideas, animando a los emprendedores a atreverse a probar pese a los riesgos. «Debemos animar a las generaciones jóvenes hacia el liderazgo«.

Dos interesantes conferencias que junto a todas las que han tenido lugar en el #des2022 han logrado ponernos un poco más en la onda de los avances tecnológicos que desarrollan diferentes empresas e instituciones públicas de nuestro país.

Desde estas líneas queremos agradecer a Paola Rojas y Leonardo González de Afterbanks su invitación para asistir al DES2022 y por su atención para con nosotros y nuestros clientes durante estos días. Y agradecer a Fidel Rodríguez-Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid que nos atendiese, a pesar de su agenda durante estos días.

#escuchar a este elenco de ponentes durante estos días en Málaga ha sido importante, de cara a nuestro futuro más inmediato, pues Adiss estará presente en Accountex el próximo mes de noviembre. Próximamente os iremos explicando las actividades que desarrollaremos en este evento para los despachos profesionales y sus clientes.

Enrique Martínez

Director de Comunicación y Marketing de Adiss