Change Management, clave para el éxito de la transformación empresarial

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Las empresas, cada vez más, tienen la necesidad de reinventarse rápidamente ante un escenario que no deja de cambiar. Para que esta transformación sea eficiente es necesaria una total implicación de la plantilla. Y en este sentido las estrategias de Change Management están marcando la gestión de personas durante este comienzo de año.

Entendemos por Change Management un procedimiento estructurado que tiene como objetivo lograr que los empleados entiendan, acepten y adopten correctamente la nueva hoja de ruta de la compañía, alcanzando rápidamente y de forma ágil los objetivos establecidos.

Una estrategia fundamentada en la implicación de los individuos y equipo en la toma de decisiones y evolución del negocio, que requiere un ambiente participativo y flexible, en el que se aliente la creatividad y el desarrollo de ideas innovadoras.

Por qué y qué es change management

Como mencionábamos vivimos momentos de grandes cambios, y para que una organización pueda sobrevivir debe gestionar sus cambios de manera ágil y rápido, sin dejar el éxito del proyecto al azar.

Change Management aumenta las probabilidades de éxito; y puede ocurrir que la empresa esté cumpliendo determinados requisitos técnicos e hitos, y sin embargo no estar alcanzando los resultados esperados.

Y ¿qué nos falta? Es simple: involucrar a las personas en el cambio para adoptar nuevas formas de trabajar.

  • A nivel de change management desarrollamos un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio y alcanzar los resultados que buscamos. Por tanto, es un proceso y una competencia simultáneo.
  • Un proceso: gestionar el cambio de forma eficaz sigue un proceso repetible y utiliza un conjunto de herramientas holísticas para impulsar el cambio.
  • Una competencia para los líderes, porque la gestión del cambio es un conjunto de habilidades que nos llevarán al cambio, creando una capacidad estratégica para conseguir la eficacia de la organización.

Cómo aplicamos el change management

Vamos a ver ahora la aplicación de la gestión del cambio en tres niveles diferentes.

Para las personas

Su aplicación en la personas de la organización permite su éxito apoyándoles en su proceso de cambio personal. Si quieres que tu organización cambie hacia el éxito necesitas que las personas cambien. El éxito de cada proyecto recae en cada empleado implicado en el mismo, para hacer su trabajo de manera diferente.

El proceso de change management podemos utilizarlo para:

  • Facilitar el cambio individual.
  • Crear un lenguaje propio para el cambio.
  • Empoderar a los mandos y directivos.

Además para lograr un cambio de éxito es necesario ser conscientes de otros factores como:

  • el por qué se realiza un cambio,
  • la naturaleza de ese cambio,
  • y los riesgos que corremos en caso de no cambiar.

En un proyecto

Si adoptamos y usamos este tipo de procesos influiremos en el aumento de los resultados y en el retorno de la inversión. Si bien el cambio se produce en una persona, la gestión del cambio a nivel de proyecto nos ayuda a que este cambio se produzca entre los grupos.

Por eso es importante seguir una serie de fases en la gestión de todo proyecto.

  1. Preparación para el cambio. Ayudamos a los miembros del equipo a preparar el diseño de los planes de gestión del cambio, con cuestiones como: ¿por qué ejecutamos este cambio? ¿a quién afecta esta iniciativa? ¿de qué manera? ¿a quién debemos implicar para lograr el éxito?.
  2. Gestión del cambio. Ayudamos a nuestros empleados a desarrollar planes de comunicación, coaching, entrenamiento, gestión de la resistencia al cambio, integración en el Change Management y en el Project Management.
  3. Refuerzo del cambio. Mantendremos el cambio a lo largo del tiempo a través de la medición del desempeño y su impacto en el negocio. Y examinaremos las causas de los posibles desvíos, implementando las correcciones oportunas y celebrando los éxitos.

Para la empresa

Para lograr el éxito en un entorno cambiante, volátil, continuo (conocido como VUCA) las organizaciones deben hacer crecer us capacidad de cambio entendiendo que la madurez del proceso necesita:

  • Que la gestión del cambio sea norma en todos los proyectos e iniciativas.
  • la existencia de procesos y herramientas comunes en la gestión del cambio.
  • que tanto los directivos, los mandos intermedios y los empleados de primera línea conozcan y cumplan sus roles para liderar este cambio.

Lograr que la gestión del cambio sea una competencia interna incrementará el éxito de los proyectos en la empresa y construirá una forma de trabajar que afectará al éxito ante cambios constantes.

¿Cuáles son sus beneficios y resultados?

Si conseguimos una capacidad de gestión del cambio integrada en nuestra organización los proyectos tendrán éxito, ya que los empleados adoptarán cambios más rápidos y más completos, y lograremos su compromiso con la organización, entenderán el por qué de los cambios y tendrán el tiempo y herramientas que necesitan para ser escuchados y construir el deseo para participar activamente en cada nuevo proceso.

Enrique Martínez

Responsable de Marketing y Comunicación en Adiss.