5 claves sobre la experiencia del empleado

la experiencia del empleado

La gran mayoría de las empresas llevan un tiempo poniendo la experiencia del empleado como un tema central en sus diferentes estrategias de negocio. Sin embargo son pocas las organizaciones que desarrollan una estrategia transversal que integra la cultura empresarial, la experiencia en el trabajo, las compensaciones y el bienestar de los empleados con la estrategia de negocio y determinados objetivos como la productividad, el compromiso laboral y el desempeño de la organización.

En los últimos años la experiencia del empleado ha cobrado una gran importancia. Reestructuración, recortes salariales, implementación de un modelo de trabajo remoto y descentralizado son algunos de los recortes que han sufrido los empleados a los largo de estos meses de pandemia: por tanto en estos tiempos de recuperación todo lo que tiene que ver con la experiencia de los empleados ha cobrado mayor interés y relevancia.

A pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo por las empresas y los gobiernos continuamos viviendo momentos complicados y la experiencia del empleado continúa afectada por una realidad cambiante.

Hoy veremos en detalle algunas claves interesantes sobre la experiencia del empleado.

1.- Despertar de la experiencia del empleado.

Para la gran mayoría de las empresas es una prioridad para los próximo años. Un cambio que mejorado el compromiso y el bienestar de los empleados, y al mismo tiempo la productividad individual junto al rendimiento de la organización. Por tanto, un valor que ha generado valor y ha tenido reflejo en la cuenta de resultados.

Mentalidad que ha cambiado debido a las medidas que tomaron muchas empresas durante la pandemia que afectaron a la experiencia del empleado y, por tanto, al desempeño financiero de la empresa, pasando por el bienestar, el compromiso y la productividad de los empleados.

2.- Mejorar en la experiencia de nuestros empleados supone una mejora del negocio.

Muy pocas empresa tiene definida una estrategia totalmente desarrollada integrada en sus planes empresariales y comerciales. Si bien aquellas que se han preocupado por desarrollar estas políticas son más resistentes y eficientes y las mejoras en la experiencia del empleado han influido en el desempeño económico.

Las organizaciones que tiene una estrategia definida logran mejores datos de crecimiento de ingresos, resultados rentables y retorno en sus inversiones. Y sus empleados, además les valoran de forma positiva en el área de cultura de la organización y el compromiso.

En estas empresa el liderazgo cobra un papel especial, porque los líderes comunican las estrategias de manera efectiva, consiguiendo que los empleados entienda los objetivos de la empresa.

3.- Los desafíos continuan entre nosotros.

Esta nueva realidad laboral ha impulsado un modelo híbrido de trabajo presencial y remoto, si bien muchas empresas continúan siendo reacios a su implementación. Más del 50% de las empresas saben que deben priorizar una cultura del bienestar y mejorar su oferta.

Si hablamos de las compensaciones, éstas deben estar alineadas con las necesidades de los empleados. Mejorar el liderazgo y la gestión del cambio es clave para la transición que nos ocupa en estos próximos años.

4.- Palancas de cambio.

Para impulsar la mejora en la experiencia del empleado deberíamos tomar algunas de las siguientes acciones.

  • Adaptarnos al trabajo flexible. Es una prioridad ya que cada vez más empleados demandan este nuevo formato de trabajo.
  • La experiencia y satisfacción del empleado pasa por cuestiones como el salario justo, una compensación alineada con las necesidades de los trabajadores, priorizando con programas de salud y bienestar e incorporando la inclusión y la diversidad en la gestión del talento.
  • Mejorar las competencias de liderazgo y la gestión del cambio para que la transición digital sea un hecho, y los líderes tengan los conocimientos necesarios para navegar correctamente en los próximos años.

  • Volver a conectar con los empleados con nuevas herramientas de comunicación y diferentes instrumentos de escucha teniendo en cuenta sus necesidades.
  • Las estrategias de experiencia del empleado debemos integrarlas con la estrategia comercial, apoyada en todo aquello que nos aportan las herramientas tecnológicas.

5.- Nueva mentalidad.

Las empresas que tomen la delantera en la transformación de la experiencia del empleado serán las más competitivas: es necesario ver las cosas desde una nueva perspectiva, con una nueva mentalidad empresarial, priorizando y mejorando esta experiencia de los empleados de manera continua.

Con un mayor compromiso de los empleados obtendremos mayor productividad y rendimiento y, por tanto, un mejor y mayor retorno de la inversión y del esfuerzo dedicado a este menester.

¿Está tu empresa preparada para afrontar nuevas estrategias en la experiencia del empleado? En adiss te ayudamos con nuestras herramientas a una mejor optimización de los recursos y del tiempo.