En estos meses de pandemia ha quedado demostrado que las personas jugamos un papel primordial en las organizaciones y para conseguir ese empoderamiento es cada vez mas necesaria una comunicación interna efectiva.
El primer cliente en quien piensan muchas organizaciones para conseguir sus objetivos de negocio son los propios empleados, su equipo humano, aquel que sustenta el buen funcionamiento de su ‘core business’.
La comunicación interna efectiva es una de las herramientas más potentes de management. Su finalidad es fomentar el diálogo interno, para lograr un mayor compromiso de los empleados y conseguir la involucración de los trabajadores en la consecución de los objetivos de la organización.
Para lograrlo, necesitamos que la comunicación sea bidireccional: con feedback continuo junto con la participación de los empleados.
Gestionar una comunicación interna efectiva hoy en día es un reto. Por ello desde Adiss te mostramos algunas referencias que pueden ayudarte a que tus empleados se conviertan en prescriptores de tu marca y, finalmente sean tus mejores aliados.
- El primer fin de la comunicación interna efectiva debe girar en torno a que cada empleado conozca desde el principio cuál es su cometido dentro de la organización. Conocer esta información parece algo obvio y, sin embargo, en muchas ocasiones lo olvidamos.
- Desde el proceso de reclutamiento, durante el onboarding, durante los diferentes procesos de comunicación y en el momento de la salida de la organización estos proceso deben estar definidos mediante protocolos efectivos.
- Cada vez más organizaciones entienden que mediante el marketing interno pueden conseguir que los empleados sean clientes internos para lograr vínculos positivos con las personas que forman nuestra empresa.
- Mediante el employer branding podemos gestionar la reputación interna para captar y reclutar talento.
-
Las habilidades de comunicación, en ocasiones pueden ser innatas a la persona, sin embargo las competencias deben ser desarrolladas y el hábito, como dice el refrán hace al monje. Debemos entrenar estas habilidades y competencias para que nuestros empleados desarrollen una comunicación interna efectiva.
- Que tus empleados sean prescriptores de tu marca posiblemente es el objetivo más difícil de conseguir, y para ello la comunicación interna efectiva es fundamental, ya que si tus empleados se convierten en referentes de tu marca, será más sencillo que tus potenciales clientes compren tus productos.
¿Qué tipo de acciones desarrolla tu empresa para conseguir una comunicación interna efectiva entre sus empleados?
CMO Adiss Informática
Tools for the future