7 formas para conectar con personas y clientes…

conexión con las personas

Loquillo, U2, The Police, Los Secretos 

Dependiendo de tu edad es probable que esto te suene… o no. En mi caso no sólo me suena… resuenan cada día conmigo. 

A finales de los 80 yo era un adolescente, metido en la edad del pavo. Una época de descubrir, de probar, de ser un poco rebelde, de experimentar. 

De todos los estilos musicales hubo uno que para mí destacaba sobre todos los demás: el pop.  

Esta música me transmitía, lo que sentía al comprar uno de estos discos, la estética conectó conmigo, como lo sigue haciendo treintantos años después. 

Me sentía identificado con estos grupos, con su cultura, su manera de ver el mundo, y con muchos otros que escuchaban este tipo de música.  

En resumen, había una conexión con las personas que iba más allá del hecho de comprar esos discos, esos vinilos. 

Y de esto vamos a hablar hoy en Adiss. De crear una conexión con las personas que llegan a tu web, con las personas que entran en tu lista de música, con las personas que ya son tus clientes. 

De que la relación que tengas con ellos sea algo más que una transacción comercial. 

Porque si no creas una relación, si esas personas no confían en ti, si no conectan con tus valores, con la forma de ver los negocios… es imposible que vendas un solo euro. 

Tienes que ser capaz de transformar una visita en alguien identificado con tu negocio y contigo. En internet tenemos la capacidad de “hablar” e interactuar con tus posibles clientes tantas veces como quieras. 

Muchos despachos profesionales y asesorías ya lo están aprovechando. No deberías perder la oportunidad de hacerlo. 

7 formas para lograr una conexión con las personas para que confíen en ti y tus productos más que en superhéroes. 

1.- Dar antes que pedir. 

Muchas empresas se centrar en construir una lista gigante de suscriptores. Puede que esté bien. Pero sus comunicaciones son comerciales exclusivamente, no aportan valor, no ayudan a resolver problemas. En cada email ven un “euro con patas”. 

Si no ayudas a tus clientes que tengan un mejor negocio o una vida mejor, es imposible que ellos te ayuden a ti pagando tus servicios o productos. 

Si puedes, intenta siempre dar el primero. Funciona, claro que funciona. 

2.- Sé honesto siempre. Sin condiciones. 

Cada vez hay más empresas que venden en internet, y cada vez hay más gente que quiere enseñarte a vender en internet.  

Debido a la escasez y la urgencia, estas prácticas se han convertido en algo descarado y cansino. 

La honestidad es un valor en auge. Lo primero que debes hacer es ser sincero con tu clientes. Intentar vender a toda costa forma parte del pasado. Ya no funciona. 

Ahora lo que vende y está de moda es ayudar a tus clientes, aportar valor, preocuparte por ellos, escuchar. 

Aunque te pueda parecer que haciendo estas cosas pierdes dinero a corto plazo, es siempre una estrategia ganadora. 

Garantizado al 100% 

3.- Ser tú mismo es tu mejor propuesta de valor.

Una de los aspectos que mas trabajamos en Adiss con nuestros clientes es su propuesta de valor. Saber cómo diferenciarse de su competencia es clave para aumentar las ventas en internet. 

La forma de entregar los servicios, que no haya nada parecido en el mercado, el branding de su negocio, la instalación y la atención al cliente, son aspectos que cuentan. 

Pero hay uno que es clave y es imposible que nadie pueda copiarte: .  

Si algo hemos aprendido con el portal del cliente y nuestras diferentes herramientas, es que en nuestros mails, en el contenido que publicamos (en el blog, videos o podcast), en los textos, en la web, en las reuniones, nos mostramos cómo somos, genuinos y auténticos en la forma de ser de cada uno, marcando así una enorme diferencia con la competencia. 

Ser uno mismo mola. 

4.- Informar es perfecto. Pero entretener y divertir es mejor. 

Si los posts que escribes son un rollo, los mails de tus newsletter un coñazo, si tus anuncios parecen anuncios de TV, es complicado crear “engagment” con las personas que llegan a tu web o a desde tus listas de correo. 

Por tanto, aportar valor es clave y ayudar es básico. Convierte el sentido del humor en tu mejor arma de ventas. 

5.- Dar siempre lo que prometes… o quizás un poco más. 

Si en tu web prometes resultados, tienes que cumplirlos. O, en tus sesiones de venta cuentas que la experiencia de trabajar contigo es fantástica, debe ser verdad. 

O si cada quince días dices que envías un newsletter debe ser así. Si una persona entra en tu web, rellena un formulario o te escribe un mail… es obligatorio contestar. 

Cada pequeña acción que hagas cuenta. Todo suma a la hora de generar confianza y crear una conexión con tus clientes. 

Puedes ser difícil hacerlo. Intenta mejorar cada día y utiliza las herramientas que tenemos a nuestro alcance para crear confianza con ellos. 

6.- Cuenta historias sobre ti mismo. 

Una de las cosas que más ilusión hace a nuestro equipo comercial es cuando un cliente nos dice que ha contratado nuestros servicios porque se siente identificado con nosotros, con nuestros valores, con nuestra manera de ver los negocios… 

Siempre decimos lo mismo. Las historias y las personas tienen mucho más interés que las cifras y los números.  

Es una de las razones de nuestros encuentros #escuchar. 

7.- Escuchar. Escuchar. Escuchar. 

Tus posibilidades de triunfar en tu negocio son proporcionales a tu capacidad para saber escuchar a tus (posibles) clientes. 

Cuanto más sepas escuchar a tus clientes más euros habrá en tu cuenta corriente.  Así de sencillo… y de difícil. 

Por tanto, tus sesiones de ventas, tus demos, los comentarios en LinkedIn, los mails que te escriben, cuando das soporte a un cliente, cuando respondes preguntas en un webinar… todo son entradas de información muy útiles para tu negocio. 

Si procesas correctamente la información, todo estará mucho más enfocado a cubrir las necesidades reales de tu cliente… y no aquellas que tu imaginas en tu cabeza. 

Y para lograr esa conexión con las personas que tanto ansías, sólo tienes que escuchar. 

Si quieres escuchar el último episodio de nuestro podcast «Tools for the future» y conoce la conexión con las personas de primera mano.

Enrique Martínez

Director de Comunicación de Adiss