¿Cómo atraer y retener talento en nuestras organizaciones?

flexibilidad laboral

En estos tiempos de pandemia son muchos los trabajadores que pasan más tiempo fuera de sus oficinas, un aspecto que muchos de ellos exigen como un requisito importante para acceder a cualquier puesto de trabajo. La conocida como flexibilidad laboral es el término que utilizamos para conceder este tipo de beneficios a nuestros empleados y candidatos.

Además, hoy la flexibilidad laboral permite que la conciliación laboral y familiar sea una realidad. Flexibilidad que gira en torno a muchos aspectos, tanto en relación con la gestión horaria como con otros aspectos del día a día de nuestro trabajo.

Pero qué es la flexibilidad laboral

Hablamos de aquella libertad que pueden elegir los trabajadores en torno al tiempo, la ubicación y la forma de trabajar.

Un aspecto que hoy está íntimamente ligado al teletrabajo y el conocido como trabajo híbrido.

Por ello al gestionar las plantillas deberemos tener en cuenta no sólo las habilidades y competencias en relación con el desempeño, sino poner en primer término el bienestar de las personas que forman parte de nuestras organizaciones.

La flexibilidad laboral debe brindar diferentes opciones y alternativas a los trabajadores para satisfacer sus necesidades.

Y aquí el employee experience se convierte en una vivencia única que además está logrando que la rotación de personal disminuya en muchas empresas.

EY considera en un reciente informe que el 54% de los trabajadores millennial consideran cambiar de trabajo después del Covid-19 si no se les presta cierta flexibilidad en cuanto al lugar y el tiempo de trabajo.

Cómo puede ser la flexibilidad laboral

 Es importante tener en cuenta que no hay fórmulas mágicas, como ocurre en casi todo lo relacionado con gestión de personas.

Creemos importante que cada empresa debería experimentar con los términos de flexibilidad laboral en función de sus valores, su cultura de empresa y las preferencias de sus equipos.

En cuanto a cómo puede ser la flexibilidad laboral vamos a ver diferentes formatos o posibilidades para empleadores y sus trabajadores.

Horarios flexibles

Hablamos de un tipo de acuerdo en el que el trabajador puede elegir cuándo comienza y cuando termina su jornada laboral. Cumpliendo eso sí lo que señale la ley y el tipo de contrato en relación con las horas trabajadas.

Existen también modelos de horario flexible en los que el trabajador puede extender sus horas en determinados días para reducir su tiempo de trabajo en próximas jornadas.

Un modelo de flexibilidad laboral interesante para aquellos empleados que quieren adaptar su trabajo con cuidado de familiares o que trabajan muy lejos de su vivienda habitual.

Semanas comprimidas

Es un modelo de flexibilidad laboral que empiezan a poner en práctica determinadas empresa reduciendo la semana laboral a 4 días, aumentando la jornada laboral una serie de horas cada día para alcanzar el máximo establecido en sus contratos laborales.

El beneficio que podemos conseguir son los fines de semana de tres días, con mayor tiempo para el ocio y la vida personal de los empleados, y lograr reducir así el estrés laboral.

Trabajo compartido

Una modalidad poco habitual en la que dos personas en modalidad de contrato parcial realizan tareas que haría una única persona con un contrato a tiempo completo.

De esta forma los trabajadores contarán con mayor tiempo libre para cuestiones personales.

En este tipo de flexibilidad laboral es importante la comunicación interna para evitar solapar ambos perfiles y tener una gestión correcta de los turnos.

Trabajo híbrido

Hoy es el modelo de flexibilidad laboral más conocido. Hace algún tiempo comenzó como una tendencia, sin embargo cada vez es más común que muchos departamentos de gestión de personas lo tienen como una realidad en medio mundo.

En sectores industriales, tecnológicos y de comunicación es un modelo muy utilizado en la captación y retención de talento.

Si la jornada laboral del empleado fuera de las oficinas representa más del 30% del tiempo requiere un contrato de teletrabajo.

Ahora la forma en que se lleva a cabo el trabajo híbrido queda a criterio de ambas partes, pudiendo combinar la presencialidad y el trabajo remoto como se acuerde.

¿qué beneficios conlleva la flexibilidad laboral?

El trabajo flexible conlleva una serie de beneficios que facilitan a nuestros empleados su día a día.

Reducimos la tasa de rotación. Es la principal ventaja: a mayor flexibilidad mayores son las posibilidades de atraer y conservar el talento. Hoy es la principal variable que hace que una persona permanezca o no en su puesto de trabajo.

Reducción del estrés. La desaparición de las presiones de horario, las largas horas sentado sin motivo aparente y otras costumbres del pasado están logrando una mejora muy significativa en la vida laboral, con un mejor clima y mayor motivación para trabajar.

Aumento de la productividad. Gracias a la flexibilidad laboral crece la ecuación eficiencia y eficacia. Ser productivo no es sólo trabajar bien, sino hacer más en menos tiempo.

En Adiss nos preocupa la atracción y retención de talento y por ello hemos desarrollado una potente plataforma de gestión talento, que pone de manifiesto la importancia de la flexibilidad laboral como seña de identidad de nuestras organizaciones. Te invitamos a conocer y probar Kairos.