¿Por qué es importante implantar un software de gestión de RRHH?

la función de recursos humanos

Desde el equipo de Adiss llevamos algunos años ayudando a la empresas a la transformación digital de la función de recursos humanos, a través de la transformación cultural, el rediseño de los procesos y la adopción de la tecnología más adecuada a cada empresa.

La pasión de nuestro equipo por la tecnología y los Recursos Humanos nos ha llevado a participar en diferentes proyectos de transformación digital.

Hoy compartimos contigo por qué es importante implementar un software de Recursos Humanos en tu organización poniendo el foco en los diferentes activos de la empresa: las personas, la tecnología y los datos.

  • Las personas: son el activo más importante de toda organización, el talento es lo que marca la diferencia entre las empresas.
  • La tecnología: para que tu empresa sobreviva, el uso de la tecnología se ha convertido en un hecho imperativo.
  • Los datos: disponer de información y procesarla permite tomas decisiones basadas en hechos reales y no en intuiciones.

Si en tu organización tienes en cuenta estos factores, la inversión en la transformación digital de la función de recursos humanos siempre será rentable:

  • Permitirá atraer, desarrollar y retener el talento que necesita nuestra empresa.
  • Si bien la transformación digital supone mucho más que el uso de la tecnología, no nos servirán las mejores políticas y procesos de Recursos Humanos sino están soportados mediante la tecnología.
  • La tecnología nos permite el análisis de los datos de las personas y del negocio para identificar patrones de comportamiento y así desarrollar predicciones futuras.

En el proceso de transformación digital de Recursos Humanos implementar un software de RRHH es pieza clave, pues tendrá influencia directa sobre las personas, la tecnología y los datos.

Gracias al software de Recursos Humanos tendremos impacto directo sobre la experiencia del empleado.

Ahora bien… ¿cómo podemos mejorar la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado está compuesta de todas las emociones que el empleado experimenta en sus interacciones con la empresa, desde el primer contacto y hasta su desvinculación total de la organización.

A partir de aquí, la experiencia del empleado puede verse afectada por aspectos:

  • Tecnológicos: aplicaciones, tecnología, usabilidad.
  • Culturales: estilo de dirección, las comunicaciones, los valores.
  • Materiales: Oficinas, Flexibilidad, Instalaciones.

Dentro del entorno tecnológico encontramos los software de Recursos Humanos, que tienen gran impacto en la experiencia del empleado gracias a que mejoran la comunicación interna, la formación y el desarrollo profesional, a través de herramientas intuitivas y con una usabilidad muy sencilla.

Mejorar la comunicación entre empresa y empleado

Durante muchos meses ha sido el caballo de batalla de muchas organizaciones, y muchos son los que han entendido que para mejorar la experiencia del empleado es básico escuchar al empleado: conocer sus puntos de dolor, para actuar sobre ellos y medir el impacto de las medidas adoptadas en un proceso continuo de escucha, iteración y mejora.

Un software de gestión de la función de Recursos Humanos debe permitir la comunicación bidireccional entre managers y empleados, promoviendo la colaboración, las acciones de mejora a través del feed back y la escucha activa.

Además este tipo de herramientas nos pueden servir para lanzar y recoger mensajes desde cualquier lugar o dispositivo de una forma intuitiva y sencilla.

Reducir costes y tiempo

Automatizar aquellas tareas que no aportan valor a la empresa mediante un software de gestión de Recursos Humanos conlleva un importante ahorro de costes y tiempo, reduciendo además muchos errores, que se traduce en una mayor eficiencia de la organización.

Al mismo tiempo, a la hora de cumplir determinados procesos, como el registro horario, la seguridad social, etc, el ahorro de costes en la gestión de la función de Recursos Humamos es significativo.

Mejorar la toma de decisiones con datos objetivos

Disponer de una base de datos única con toda la información homogeneizada de todos tus empleados, con independencia de su lugar de trabajo o la pertenencia a una sociedad u otra, es clave para disponer en tiempo real de información fiable y de calidad que nos permita la toma de decisiones basada en datos reales.

Las diferentes soluciones de Recursos Humanos disponen de herramientas para el análisis de datos, con una usabilidad muy sencilla, de manera que los managers y directivos pueden obtener información de manera directa sin necesidad de apoyo técnico.

¿Quieres conocer las claves necesarias para la implantación de un software de RRHH? Accede ahora y te mostramos cómo hacerlo de forma fácil y sencilla.

Enrique Martínez

Responsable de Comunicación y Marketing en Adiss.