10 claves y tendencias en la gestión de personas para el 2022

la gestión de personas

Vamos terminando el 2021, el año del cambio en la gestión de personas, y podemos decir que algunas tendencias se han cumplido, otras han quedado en el tintero y otras las pondremos en marcha en el 2022.

Desde el equipo de dirección de adiss hemos desarrollado algunas  claves que pensamos serán tendencia en la gestión de personas el año que comienza.

1.- La salud emocional de la plantilla será y es prioritaria.

El bienestar emocional de los empleados es una de las prioridades de los CEOs y manager de recursos humanos. La crisis de la Covid-19 nos ha traído incertidumbre, estrés, falta de contacto social, alteración de nuestras rutinas… que ha provocado la aparición de diferentes trastornos.

Por ello cuidar de la salud mental es una de las prioridades de la gestión de personas: deberemos cuidar más si cabe la experiencia del empleado, con la implementación de programas ah-hoc para gestionar el estrés o la ansiedad y poner también el foco en aquellas iniciativas que influyen en el bienestar emocional de nuestros colaboradores: reconocimiento de logros, carrera profesional, flexibilidad, conciliación…

2.- Change management, clave del éxito empresarial.

Ante un escenario volátil, cambiante, las empresas necesitan reinventarse continuamente. Y para que esta transformación sea efectiva y eficiente es necesaria la implicación de la plantilla.

En adiss llevamos meses explicando a nuestros clientes que el proceso que estamos viviendo, no es sólo de transformación, sino en muchos casos de transición, de un modelo a otro. Y de cara al año que viene esta transición va a ser el camino a seguir, escuchando a nuestros clientes y escuchando a nuestros empleados.

Por tanto es necesario un ambiente participativo y flexible, donde la creatividad y el desarrollo de ideas innovadoras formen parte del ADN de nuestras organizaciones.

3.- Flexibilidad laboral y conciliación.

Durante el 2021 ha sido una de las claves en las que más han insistido los CEOs, y el teletrabajo está aquí para quedarse.

Por eso los departamentos de Recursos Humanos deberán continuar ofreciendo programas de conciliación y herramientas para administrar y gestionar el tiempo de forma eficiente cuando trabajamos en remoto.

4.- Desarrollar programas proactivos de gestión de la desconexión laboral.

Durante meses, muchos han señalado que debido al aumento involuntario de la jornada laboral, la desconexión real ha sido una tarea ardua. Un aspecto que juega un papel importante en la gestión de personas, para no perjudicar más la salud mental de nuestros empleados.

De nuevo en 2022, desde Recursos Humanos debemos ser más proactivos para gestionar la desconexión laboral y digital de nuestros empleados.

5.- Diversidad.

Promover la diversidad del talento ante los nuevos entornos de trabajo híbrido son necesarios para asegurar la equidad, implementar políticas de no discriminación y garantizar el acceso de todos los empleados a políticas de conciliación, salud, bienestar o desarrollo de carrera.

Los empleados deben ser importante por lo que aportan, por su trabajo, sus skills y no por su origen, creencias o situación.

6.- Gestión de procesos desde la nube.

Muchas empresas han empezado a implementar procesos relacionados con la gestión de personas a través de Recursos Humanos utilizando las nuevas tecnología: un aspecto que los empleados y, por tanto, los managers de RRHH solicitan con mayor frecuencia.

La subida y descarga de documentación, la firma digital, el control del horario laboral, la gestión de nóminas, la evaluación del desempeño o la valoración del clima laboral.

7.- Apuesta por nuevos beneficios sociales.

Durante las momentos álgidos de la pandemia, las empresas apostaron por beneficios más tangibles para sus empleados, ahora de cara al 2022 la apuesta va en la dirección de cuidar la salud de los empleados.

Por tanto los seguros de salud siguen jugando un papel importante en las necesidades de los empleados.

8.- La transición digital.

No podemos negar que la adaptación a un nuevo puesto de trabajo, el paso de un sistema tradicional a un sistema cloud, el onboarding y otros muchos procesos en Recursos Humanos continúan necesitando una profunda transformación digital, sin embargo no es menos cierto que en muchas organizaciones lo verdaderamente importante es diseñar una buena estrategia de transición digital, y en el área de la gestión de personas es cada vez más necesario.

9.- Sentido de pertenencia.

El sentido de pertenencia impacta de manera positiva en las relaciones profesionales y personales. Y es un aspecto fundamental para conseguir un buen clima laboral en las empresas, gracias a que contribuyen a mejorar la motivación, el compromiso, el desempeño y la retención del personal.

10.- Reskilling y Upskilling.

Las organizaciones que busquen estar preparadas para cambios repentinos serán aquellas que pongan en primer plano la fortalezas humanas, como la adaptabilidad, la resiliencia, la toma de decisiones y la flexibilidad.

Aspectos que no son propios sólo de las épocas de crisis, sino que se producen continuamente, trabajando con la tecnología y los beneficios que ésta brinda al negocio.

Durante los próximos meses formarse en nuevas habilidades e implementar estrategias de reskilling (nuevas habilidades para nuevos trabajos dentro de las empresas) y upskilling (nuevas habilidades para mejorar y optimizar competencias del puesto actual) será clave.

Apostar por acciones de este tipo brinda dinamismo a la empresa y la vuelve comprometida con el aprendizaje continuo volviendo a los colaboradores más versátiles, al mismo tiempo que compañía estará mejor preparada para abordar los retos que puedan surgir en el futuro.

En el contexto híbrido de la gestión de personas que estamos viviendo es muy necesario fomentar una comunicación bidireccional y el contacto constante entre los integrantes de la organización.

Sólo de este modo será posible conocer las necesidades y preocupaciones de cada empleado y ofrecerle soluciones ad-hoc.

¿Qué acciones está tomando tu organización de cara al 2022?