¿Qué es el Kit Digital y cómo puedes solicitarlo?

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Seguramente en los últimos tiempos, los asuntos económico y de transformación digital están suponiendo un desafío para tu empresa. Y posiblemente, has oído hablar de las ayudas del Kit Digital que han sido formuladas por el Gobierno de España dentro del plan de recuperación financiera a medio y largo plazo. Un recurso que puede serte de gran ayuda.

Es conocido que la financiación pública puede potenciar el presupuesto de las pequeñas y medianas empresas. Y también es conocido que las condiciones, requisitos y potencialidades que ofrecen estas ayudas necesitan de una cierta familiarización con los mismos.

Hoy te vamos a explicar los pormenores de este esquema de ayudas para pymes y autónomos para que conozcas cómo puedes solicitar el Kit Digital.

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es el nombre que se ha dado a las ayudas económicas creadas por el Gobierno español para las microempresas y las pymes con el propósito de facilitar las transición de sus operaciones administrativas y comerciales a un plano tecnológico.

Se trata del acceso voluntario a un amplio catálogo de soluciones de digitalización de pymes y proyectos labores de autónomos que están financiadas por un fondo de más de 3.000 millones euros, cuyo origen es el programa Next Generation de la Unión Europea.

A continuación vamos a explicar las dos premisas bajo las que está motivada la creación de este proyecto de incentivos empresariales que pretende mejorar la competitividad y rentabilidad de las pequeñas empresas en España.

1.- Diversificación y solidificación de la economía.

Las empresas mejoran su productividad a la hora de prestar servicios al consumidor, cuando empiezan a utilizar diferentes herramientas de digitalización, como desarrollar su página web, implementar un servicio de gestión de clientes o adoptar una herramienta de facturación digital o una plataforma para gestionar sus horarios o sus vacaciones.

En este caso, las empresas solidifican la economía al mejorar su rentabilidad.

2.- Aceleración de la digitalización empresarial.

La prestación de soluciones digitales es una excelente palanca para evitar el retraso en la adaptación tecnológica que necesitan las empresas para sobrevivir a los cambios de la globalización. De manera que los fondos del Kit Digital terminan beneficiando a la economía nacional y a los intereses del consumidor final.

¿Cómo funcionan las ayudas del Kit Digital?

El primer paso que debes seguir es la participación en una encuesta con la que se pretende conocer el nivel de madurez digital del proyecto comercial del solicitante.

Una vez realizado el test de diagnóstico en la plataforma de Acelerapyme, comenzaremos la prestación de fondos y recursos accediendo a la solicitud de candidato. Siempre siguiendo unos criterios y requisitos que se deben ajustar al tipo de pyme que hace la solicitud.

Entre las diferentes soluciones de transición digital que podemos encontrar en esta convocatoria se encuentran las siguientes:

  • Creación de un comercio electrónico como base operativa de la pyme o como otro proyecto simultáneo.
  • El aprovechamiento de las redes sociales y diferentes tecnologías como la inteligencia artificial.
  • La gestión de clientes mediante herramientas digitales.
  • La analítica de procesos administrativos y otros aspectos tributarios de las pequeñas y medianas empresas.
  • La digitalización de la facturación asociando un sistema de factura electrónica.
  • La cooperación corporativa y publicitaria en redes sociales.
  • La ciberseguridad.

¿Quién puede solicitar el Kit Digital?

Para ofrecer garantías de accesibilidad y por temas de organización operativa, el gobierno ha segmentado la ayuda económica disponible en el Kit Digital en tres grupos.

La prestación de ayudas económicas está condicionada por las dimensiones administrativas de cada segmento:

1.- Segmento I

Conformado por aquellas empresas que tienen entre 10 y 49 empleados. Aproximadamente en España hay 150.000 empresas que cumplen este requisito.

2.- Segmento II

En esta caso son las empresas que tienen entre 3 y 10 empleados, que en España son cerca de 1.100.000 microempresas.

3.- Segmento III

Está compuesto por los beneficiarios de autoempleo, en cuya categoría están los autónomos o las microempresas compartidas con un único socio. Posiblemente son las empresas que más ayudas necesitan de los agentes digitalizadores.

Requisitos para recibir el bono digital

Las empresas que desean recibir las ayudas del Kit Digital deben cumplir una serie de requisitos en relación con su forma jurídica, administrativa y operativa que detallamos a continuación:

  • Sólo los autónomos y las pymes pueden sumarse a esta convocatoria del Kit Digital.
  • Las ayudas no están contempladas para financiar un sitio web o la re-estructuración digital de empresas clasificadas en modo como empresas en crisis.
  • Deben cumplir los requerimientos y obligaciones jurídicas y tributarias. Para entrar en el programa del Kit Digital debes estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la AEAT.
  • El Kit Digital no está disponible para aquellas empresas o autónomos que hayan agotado su cuota de 200 mil euros de ayudas financieras Minimis.
  • Y deberás contar con resultados favorables de la evaluación del nivel de madurez digital del que hemos hablado anteriormente.

¿Cuál es el importe de las ayudas del Kit Digital en función de cada segmento de beneficiarios?

El importe máximo del Kit Digital al que pueden acceder las empresas del segmento I es de 12.000 euros, de 6.000 euros las que pertenecen al segmento II y de 2.000 euros las que están encuadradas en el segmento III.

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Llegados a este punto te explicamos que la asignación de estas ayudas no implica un gasto libre. Y es que el dinero del kit digital debe invertirse bajo unos parámetros muy específicos.

Por ejemplo, el gasto máximo que pueden hacer las empresas del segmento I en gestión de clientes es de 4.000 euros, mientras que en el segmento III pueden gastar todo el importe de 2.000 euros en este tipo de reestructuración.

¿Qué es un agente digitalizador y por qué es importante para el Kit Digital?

El agente digitalizador es aquella empresa especializada en la transición de las operaciones tradicionales a un plan tecnológico.

Su actividad, a la hora de gestionar estas ayudas, está sujeta a la aprobación bajo el programa del Kit Digital. La realidad es que están integrados como socios fundamentales al proyecto para garantizar que los recursos son invertidos correctamente y no son despilfarrados por los beneficiarios.

El agente digitalizador es tu mejor aliado para garantizar que las soluciones tecnológicas que deseas implementar son funcionales para las necesidades operativas de tu empresa.

En Adiss, además de ser Agente Digitalizador, te ayudamos a gestionar todo lo relacionado con la solicitud de las ayudas financieras del Kit Digital y a acometer los cambios que tu microempresa o pyme necesita para esta transición digital.

A continuación te mostramos una interesante infografía en la que puedes conocer los diferentes pasos en la gestión del Kit Digital.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través de correo electrónico haciendo click aquí o llamando al 918771339.

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Enrique Martínez

Director de Comunicación y Marketing de Adiss.