¿Cómo deberían gestionar nuestros líderes sus equipos en remoto?

líderes de equipo

Entre nuestros líderes de equipo, a nivel de España existe un deficit a nivel de gestión, fundamentalmente en lo que se refiere a competencias digitales, empatía y comunicación.

Más de la mitad de los trabajadores españoles afirman que sus lideres no están preparados para la gestión eficaz de sus equipos en remoto.

Recientemente, GoodHabitz, plataforma líder en online learning, ha realizado un interesante estudio, del que nos hacemos eco en Adiss, sobre la experiencia de los empleados en relación al liderazgo híbrido.

Una interesante reflexión que pone de manifiesto que la satisfacción de los empleados respecto a sus líderes, al trabajar en remoto, depende en gran medida tanto de las habilidades en competencias digitales y personales, como el liderazgo positivo y la comunicación.

En los últimos dos años un 55% de los empleados ha cambiado de situación laboral. Y de ellos, el 52% pasó de trabajar en la oficina a hacerlo en formato remoto a tiempo completo, mientras el 48% lo hizo a tiempo parcial.

Un nuevo modelo de trabajo en el que observamos cierta preocupación por el deterioro de la relación con los líderes de equipo, señala el 31% de los encuestados. Sin embargo, 1 de cada 3 empleados sintieron una mejora positiva en su relación con los líderes.

La manera en la que los líderes de equipo han conseguido mantener una relación satisfactoria con sus empleados durante el periodo más largo de teletrabajo ha tenido que ver con tres importantes factores: el respaldo, la motivación y el esfuerzo por mantener el espíritu de equipo.

Satisfacción de los empleados

La satisfacción de los empleados respecto a sus líderes no responde a una relación unidireccional, sino que tiene que ver también con las oportunidades que estos les ofrecen en relación con su crecimiento profesional.

El 86% de los empleados consideran que las oportunidades de crecimiento son un motivo directo para lograr una mayor satisfacción laboral.

Al mismo tiempo los empleados demandan mejorar en sus habilidades digitales, comunicación e idiomas, productividad y también en competencias Excel.

Futuro en formato remoto

Son muchas las organizaciones que señalan que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Y si bien, debido a la crisis sanitaria, muchas empresas tuvieron que distribuir equipo en tiempo récord, parece que este modelo se perpetuará.

Así lo señalan diferentes estudios que advierten que el 74% de las empresas planean implementar el teletrabajo de forma permanente. Según Forbes, en 2025 el 70% de la población activa trabajará desde casa al menos 5 días el mes.

Para conseguir que estas medidas repercutan de forma positiva en el desempeño de los empleados y, por tanto en el rendimiento de las empresas, es fundamental que los líderes cuenten con las habilidades y competencias necesarias.

Cerca de un 67% de los encuestados manifiestan que sus manager no están preparados para este desafío. Y señalan que deben mejorar en habilidades como las competencias digitales, la empatía, la escucha activa y la comunicación y las habilidades organizativas.

Los empleados esperan de sus líderes de equipo que cuenten con aptitud, actitud y herramientas que aumenten su motivación y satisfacción personal.

En este contexto, con empresas apostando por el teletrabajo, es fundamental reforzar las relaciones positivas entre los equipos.

Esforzarnos en este sentido impacta positivamente en los resultados de las empresas: aumentando la satisfacción de los empleados, su productividad, y consecuentemente la de la propia organización.

En Adiss hemos apostado por un formato híbrido de trabajo que, en palabras de nuestro CEO, Víctor Pérez, está dando muy buenos resultados, tanto a nivel de productividad como de gestión de nuestros equipos.