¿Cómo desarrollar un onboarding de éxito, incluso en época de teletrabajo?

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Comenzar una nueva etapa profesional es muy similar a realizar un viaje de largo recorrido. Un proceso que puede contar con imprevistos y que debemos preparar para que sea lo más agradable posible. Hoy vamos a hablar el onboarding, ese tiempo en el que el nuevo empleado se adapta a su nueva vida profesional y descubre la cultura de la empresa.

Desde Adiss te mostramos algunos tips interesantes para desarrollar el onboarding en tu empresa, incluso en esta época de teletrabajo.

Tip 1. Ser transparente durante el proceso de reclutamiento de nuevo talento.

Desde la primera entrevista de trabajo, el equipo de contratación debe desarrollar una comunicación transparente y clara con los nuevos candidatos.

La cultura de la organización y conocer correctamente el puesto al que vamos a acceder son piezas fundamentales de cara a que el nuevo empleado conecte con la estrategia de la compañía.

Cuando el candidato supere determinadas fases de su proceso de contratación puede ser interesante que conozca otros departamentos y áreas de la empresa.

Tip 2. El pre-boarding es tan importante como el onboarding.

Desarrollar una o dos jornadas de integración para el nuevo empleado, sin importar el trabajo que va a desempeñar será una excelente ocasión para interactuar con sus nuevos colegas, solucionar las dudas que tenga y que el día D no se sienta «sólo».

Además en este pre-boarding podemos preparar todo el papeleo administrativo, y en el caso de teletrabajo permite conocer las agendas de todos y, si es necesario, preparar un onboarding en remoto.

Tip 3. Cuidar la llegada del nuevo empleado.

Ofrece un pack de bienvenida al nuevo empleado, visitar las instalaciones de la empresa, revisar las tareas de prevención y seguridad son aspectos fundamentales en este proceso de onboarding.

Y ¿cuánto tiempo debe durar el proceso de onbaording? Es importante planificarlo, pero con un día no es suficiente. Lo normal es que dure una semana y en muchos casos hasta un mes.

Las empresas con procesos cortos de onboarding tienen un 9% menos de posibilidades de mantener a sus empleados.

Muchas empresas desarrollan programas de onboarding innovadores mediante eventos originales para conseguir una integración real y efectiva de sus nuevos empleados.

Tip 4. La red como elemento diferenciador.

Presentar al nuevo empleados a todos aquellos con los que estará en contacto y con los managers; facilita la integración del colaborador con un proceso de mentoring asignándole un tutor; e invita a los nuevos empleados a eventos donde puedan realizar networking de forma interna y externa.

El onboarding debe ser un proceso 2.0, bidireccional, en el que la empresa también desarrolle propuesta de comunicación interna a través de elementos que faciliten la presentación y valorización de los nuevos perfiles.

Tip 5. Haz un seguimiento de la nuevas incorporaciones.

Todo proceso de onboarding dura un tiempo. Y durante este proceso debemos hacer un seguimiento personalizado del nuevo fichaje.

Desarrollar una buena política de formación, adquisición de competencias y evolucionar hacia una mayor productividad y un compromiso sólido son algunos de los objetivos del onboarding.

Por supuesto, muchas personas nos preguntan en estos momentos por el onboarding en este tiempo de teletrabajo, y queremos insistir que este proceso debe perseguir el objetivo de pertenencia a la organización, con algunos consejos como:

1.- Contacto muy frecuente a través del tutor con reuniones diarias.

2.- El nuevo empleado debe tener todo el material necesario para su función y tiene que recibir un welcome pack, y explicar mediante una videollamada cómo utilizar las herramientas colaborativas de la empresa.

3.- Puedes desarrollar talleres o desayunos virtuales entre los miembros del equipo para que se conozcan.

4.- Te aconsejamos además soluciones deportivas y de bienestar para los nuevos empleados.

¿Vas a contratar a nuevos empleados y quieres desarrollar un plan de onboarding con los nuevos colaboradores? Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos nuestras soluciones.

Enrique Martínez

CMO Adiss