¿Cómo influyen nuestros líderes en el salario emocional de los empleados?

salario emocional

A comienzos de este año hablábamos sobre las principales tendencias en gestión de personas para este año, y la más prioritaria era precisamente la salud emocional. Ahora bien, en este devenir de la salud se antoja importante cómo gestionan nuestros líderes el salario emocional, un tema importante para nuestros empleados.

Hoy en día el comportamiento de nuestros líderes se mira con lupa: la mayor carga de trabajo, recortes en el presupuesto, determinados límites, el dinero parece que no es suficiente son algunas de las variables que más se miran en nuestras empresas.

Creemos que el salario emocional es un aspecto fundamental para conseguir que la salud de nuestros empleados sea una realidad.

Muchos se preguntan si el salario emocional debe o no sustituir al económico, y en este punto parece que todos estamos de acuerdo: nunca debe ser así, el salario debe ser aquel que es acorde a nuestras competencias. Y siempre podremos trabajar en el salario emocional como parte fundamental de la salud emocional de nuestros empleados, sin depender del dinero.

Ahora bien sabemos qué es exactamente o en qué consiste el salario emocional: Hablamos de beneficios no económicos del trabajo que nos motivan, que cambian nuestra percepción del trabajo y que nos llevan al desarrollo personal y profesional.

Y aquí llega una de las primeras cuestiones que debemos plantearnos, seamos líderes o empleados ¿por qué trabajas? La respuesta nos dará las pistas correctas sobre el salario emocional.

Vivimos tiempos en los que es importante el crecimiento personal, la creatividad, la autonomía, el crecimiento profesional, el sentido de pertenencia, el propósito, la inspiración… Sin embargo, ¿crees que está aquí la respuesta a la anterior pregunta.

Y es en este momento en el que el papel del líder toma un nuevo valor y dónde es necesario que tome en cuenta determinados comportamientos como:

  • Qué es importante para cada miembro del equipo.
  • Compartir errores y aprendizajes en nuestros equipo.
  • Ser generoso con nuestro tiempo y nuestros conocimientos.
  • Confianza en nuestros equipos.
  • Fomentar la diversidad y la exploración de nuevas ideas.
  • Dejar al equipo el tiempo suficiente para hacer bien su trabajo.
  • Cuánto valoras a tu equipo.
  • Te preocupa la carrera de cada miembro de tu equipo, tanto como la tuya propia.

Cada una de estas reflexiones dan para escribir un articulo, sin embargo la pregunta es sencilla: ¿las pones en práctica en tu organización?

Si una de tus preocupaciones es la salud emocional de tus empleados, aquí tienes un espacio para reflexionar y sacar conclusiones positivas para un mejor desempeño del liderazgo.

Después de unos meses trabajando con Víctor Pérez y el equipo de Adiss puedo confirmar por qué me gusta trabajar con ellos.

Habrá quien le parezca muy simple, pero resume como un líder debería trabajar para tener a su gente dispuesta en cualquier momento: el engagement y la confianza.

La confianza en las personas, en su trabajo, en qué a veces pueden equivocarse, en saber rectificar, en preocuparse por sus familias y para lograr el engagement conocer qué es lo importante para cada una de las personas que formamos esta gran familia.

De esta manera, conformar el salario emocional como parte del bienestar y la salud de nuestros empleados es sencillo.

Enrique Martínez

Responsable de Marketing y Comunicación en Adiss