6 claves para sentirte parte importante de tu empresa

sentido de pertenencia

Todos, a lo largo de nuestra vidas, nos hemos sentido parte de nuestro entorno, de nuestra familia, de nuestro país o de nuestra ciudad y, seguramente para muchos, parte de tu empresa. Ese sentido de pertenencia a un grupo nos acompaña desde muy pequeños y nos hace sentirnos seguros.

El sentido de pertenencia impacta de manera muy positiva en las relaciones, en el trabajo en equipo y es fundamental para lograr un buen clima laboral en las organizaciones, porque contribuye a mejorar en la motivación, el compromiso, el desempeño y la retención del personal.

Para que exista sentido de pertenencia en una empresa las personas necesitan que sus logros sean reconocidos; expresarse de forma libre, sentir que sus aportaciones son valoradas, sentirse cómodos de ser como son, sentirse valorados como personas y, por supuesto, una comunicación transparente.

Estos aspectos que hemos señalado tienen todos en común: la valoración, la comunicación y la autenticidad. Por ello hay personas que han conseguido que el sentido de pertenencia impactase en sus equipos gracias a algunas prácticas como:

  • Construir confianza. Normalmente solemos confiar en determinadas personas, a quienes seguimos por su ejemplo y sus recomendaciones. Un buen líder es auténtico, servicial, empático y cumple con sus compromisos, respeta a sus colaboradores y les ayuda a crecer y conseguir las metas propuestas.
  • Celebrar los logros y apreciar a los demás. Usar un lenguaje apreciativo a través del lenguaje no verbal es un arte que pocos tienen. Elogiar las fortalezas de tu equipo y agradecer su contribución a los proyectos es una manera muy efectiva de empoderar y motivar a las personas del equipo.
  • Consolidar las relaciones colaborativas. Cuando los empleados sienten que su jefe se interesa por su bienestar y reciben ayuda de su equipo, el sentido de pertenencia aumenta. Un buen líder apoya a su equipo e incentiva la colaboración entre sus colaboradores, generando espacios donde los equipos comparten más allá de su relación laboral.

  • Desarrollar espacios de comunicación. Es importante que el líder consiga que el equipo sea un lugar seguro, donde los errores son parte del proceso de aprendizaje y donde se incentiva la comunicación asertiva. Así conseguiremos que las personas compartan de forma libre sus ideas. «Generar debates constructivos a través de juegos o dinámicas de grupo, permite comunicar y disfrutar al mismo tiempo» señala Eva Viedma, Consultora | Psicoterapeuta | Coach | Formadora.
  • Conseguir impacto. Si tus empleados tienen mala relación con el jefe su motivación se ve afectada y el desempeño disminuye. Todo jefe debe examinar cómo su comunicación y sus acciones impactan en sus empleados.
  • Motivación a partir de un propósito concreto. Cada líder debería trabajar con su equipo desde una visión inspiradora. Si tus empleados entienden cómo pueden contribuir a la visión de la empresa y como al lograr sus metas generan un impacto positivo, su trabajo tendrá sentido. Logra que tu equipo construya de manera conjunta sus valores y su misión para así conseguir cualquier propósito.

Desarrollar el sentido de pertenencia en nuestros equipo se convierte en una necesidad para marcar la diferencia, a través de pequeños gestos.

¿Qué otros aspectos piensas que tu empresa podría desarrollar para lograr un sentido de pertenencia efectivo en tu organización?