La importancia de la digitalización de los Recursos Humanos

transformación digital

Desde hace algunos meses en diferentes conversaciones escuchamos que estamos en plena transformación digital. Y es verdad. Sin embargo, ¿en qué consiste esta transformación y en dónde estriba su aplicación en Recursos Humanos?

La transformación digital es hoy una necesidad en cualquier organización y afecta a todos sus “stakeholders”.

Hoy vamos a hablar sobre la importancia de la transformación digital de Recursos Humanos, sus beneficios y sus consecuencias para el área de gestión de personas, para los colaboradores de la empresa y para la propia empresa.

La transformación digital es aquel proceso mediante el que las empresas reorganizan sus modelos y estrategias para obtener múltiples beneficios gracias a la implementación de nuevas tecnologías.

La aparición de la tecnología supone un antes y un después en la manera de trabajar, de comprar y también de relacionarnos con los demás. Y las empresas tienen que sumarse a este proceso de transformación digital para no quedarse en el pasado o en algunos casos para no desaparecer.

Por tanto, la transformación digital es un proceso de integración de la tecnología digital en las diferentes áreas de la organización que implica un cambio en la forma de operar, brindando un nuevo valor a los clientes y a los trabajadores. Y al mismo tiempo supone un cambio cultural.

Estos cambios suponen y conllevan un examen y la reinvención de la mayoría de las áreas de las organizaciones, de su forma de trabajar, de las habilidades de sus empleados, de los procesos de discusión tanto a nivel directivo, así como la interacción con los clientes.

Y por qué es importante digitalizar el área de Recursos Humanos

 En un entorno económico con cambios constantes, la transformación digital ayuda a nuestras organizaciones a seguir el ritmo de las demandas emergentes permitiendo la competencia.

Una transformación digital que es necesaria, para que las empresas sobrevivan en el futuro más inmediato. Y si esta transformación es fundamental para las organizaciones, para el área de gestión de personas es vital.

La transformación digital es hoy el eje de todos los sectores y ámbitos laborales y por ello Recursos Humanos no puede quedarse fuera.

La gran mayoría de las empresas señalan que la transformación digital es crítica y es una oportunidad competitiva. Y el 90% de las empresas en España consideran una prioridad este proceso de transformación digital en el área de gestión de personas.

Recursos Humanos hoy es una pieza clave para el funcionamiento de una empresa, y por ello implementar soluciones y medidas digitales condicionará este área e influirá en toda la empresa.

El área de gestión de personas es clave en la organización interna. Y facilitar su labor mediante el uso de la tecnología es un gran avance.

La revolución digital ha creado nuevos entornos con innovaciones no esperadas que han provocado muchos cambios en los consumidores.

Cambios que han provocado que el precio y la calidad de los productos en muchos casos, hayan pasado a un segundo plano. Hoy es más importante la experiencia vinculada al producto o servicio. Vivimos en una economía experiencial, y las nuevas tecnologías están provocando que el cliente cada vez esté más informado, más conectado y con una exigencia de servicio que cada vez crece más.

Ahora bien, ¿qué beneficios tiene la transformación digital en la gestión de personas y de talento?

Veamos algunos de estos beneficios:

  • La digitalización trae consigo la eficiencia. Por ello conseguirás reducir costes, ser más rápido y tus procesos y aumentarás la productividad de tu empresa.
  • Mejorarás la comunicación interna favoreciendo la unión de todos los trabajadores. Consiguiendo mayor comunicación, motivación y cooperación entre ellos.
  • Aumentaremos las oportunidades de negocio. Implementar una cultura digital no sólo supone un beneficio para los trabajadores, también cambia la relación con tus clientes. Gracias al análisis de datos tendrás nuevos nichos de mercado y nuevas oportunidades.
  • Innovación: una palabra que está de moda, y sin embargo es capital, porque tu empresa así reconocerá las ideas innovadoras tan necesarias para su funcionamiento.
  • Agiliza y optimiza los procesos de RRHH, consiguiendo una importante reducción de tiempos y un incremento a nivel de eficiencia.
  • El impulso a nivel de cultura tecnológica conduce a una alfabetización digital de todo el capital humano de la empresa.
  • Gracias a las tecnologías de la información mejoras la productividad de tu compañía. La automatización, el descenso de la burocracia y la agilidad que aporta la tecnología permite aumentar la efectividad y la eficiencia de los empleados y de los responsables de gestión.
  • También incentivamos el talento humano.
  • La digitalización proporciona una respuesta rápida en este entorno cambiante.
  • A nivel de employee experience la digitalización en RRHH logra aumentar los niveles de satisfacción, el compromiso y favorece la transparencia de la empresa hacia el empleado. Y tal y como hemos hablado en otras ocasiones conlleva una mejor experiencia del cliente y su relación con las marcas.
  • Mejora la calidad de servicio.
  • Aumenta el desarrollo de las personas: carrera profesional, polivalencia y la autogestión.
  • Y finalmente consigue una mayor seguridad de la información y la integración de la función de personas con otras áreas del negocio.

Enrique Martínez

Responsable Comunicación y Marketing Adiss